Inyección de agua al motor, la solución de Bosch para ahorrar combustible

2016-11-01 | Argentina

La compañía es la primer y única proveedora del sistema, que logra reducir el derroche de combustible hasta un 13 por ciento.

Buenos Aires, noviembre de 2016 – Hoy en día, la mayoría de los motores derrochan cerca de una quinta parte del combustible que utilizan, ya que parte de ella debe usarse para refrigeración: especialmente cuando se conduce a altas velocidades. Para solucionar este problema, expertos de Bosch en tecnología automotriz diseñaron una nueva tecnología de sistema de inyección de puerto, que permite utilizar combustible únicamente para la propulsión.

“Somos los primeros en ofrecer esta tecnología tan innovadora y aplicable a varios tipos de vehículos, y que implica mayor potencia y un 13% de ahorro del combustible que gastan los motores de combustión interna en altas velocidades”, expresó Fernando Díaz, Corporate Manager Original Equipment de Bosch Argentina.

Mayor potencia, menor consumo

Para evitar su sobrecalentamiento, casi todos los motores tradicionales que circulan hoy en día reciben inyecciones de combustible adicional, que enfrían partes del bloque del motor. Con la inyección de agua, los ingenieros de Bosch han explotado este principio físico. Antes del punto de ignición, se inyecta una fina dosis adicional de agua en el conducto de admisión de la cámara de combustión, en lugar de la porción extra de combustible. La alta temperatura del agua durante la vaporización es la garantía de una refrigeración eficaz. El motor no se oxida con este proceso, ya que al evaporarse antes de que ocurra la combustión, el agua es expulsada al medio ambiente junto con los gases de escape.

Esta también es la razón por la cual únicamente se requiere un pequeño volumen de agua adicional: por cada cien kilómetros recorridos, sólo unos pocos cientos de mililitros son necesarios. Como resultado, el depósito compacto de agua que suministra el sistema de inyección con agua destilada sólo tiene que ser rellenado cada 3000 kilómetros, en promedio. Si el tanque se vacía, el motor seguirá funcionando normalmente, solo que sin los beneficios de mayor fuerza y menor derroche de combustible que provee con el sistema de inyección de agua.

El primer vehículo BMW M4 GTS, con motor de seis cilindros y turbocompresor, es el primer modelo de auto en contar con suministro de piezas de inyección de agua por parte de Bosch.