Bosch apuesta por las ‘smart cities’ como negocio de futuro

2018-01-09 | Argentina

La compañía presenta soluciones inteligentes para una mejor calidad del aire y una mayor seguridad y confort

- Stefan Hartung: "Durante mucho tiempo, la ciudad inteligente fue solo una visión. Hoy estamos ayudando a convertir el sueño en realidad"

- Adiós a la contaminación: El nuevo “Climo” mide y analiza la calidad del aire en tiempo real

- Adiós a las inundaciones: el novedoso sistema digital de monitorización de inundaciones realiza un seguimiento de los niveles del agua en los ríos y avisa anticipadamente sobre posibles inundaciones

- Adiós a la búsqueda de estacionamiento: a partir de 2018, Bosch ofrecerá un sistema de estacionamiento comunitario en 20 ciudades de EE.UU.

Buenos Aires, 9 de enero de 2018 - Las poblaciones urbanas están creciendo y, con ella, los desafíos que las ciudades tienen que resolver: de acuerdo con estimaciones de las Naciones Unidas, para el año 2050, aproximadamente dos tercios de la población mundial vivirá en zonas conurbanas. En 2014, esta cifra fue tan solo la mitad, por lo que es inminente la necesidad de adopción de soluciones inteligentes. Tal es así que Stefan Hartung, miembro del Consejo de Administración de Bosch, en el marco de la presentación previa del CES de Las Vegas dijo: "Necesitamos una nueva concepción de las ciudades que esté basada en tecnologías capaces de convertirlas en ciudades inteligentes y en las que valga la pena vivir. A largo plazo, las ciudades sin inteligencia no sobrevivirán, si no que quedaran estancadas".

Desde el 9 hasta el 12 de enero, el proveedor de tecnología y servicios estará presentando en el CES 2018, la feria de electrónica de consumo más grande del mundo, un abanico de nuevas soluciones que convierten a las ciudades en inteligentes. El objetivo: lograr una calidad de vida significativamente mejor en las ciudades y barrios. Esto es, gracias a innovadoras aplicaciones que comprenden desde una nueva unidad compacta que mide y analiza la calidad del aire en tiempo real, o un sistema que monitoriza digitalmente los niveles del agua de ríos y envía una alerta temprana sobre riesgos de inundación, hasta un servicio completamente automático que facilita la vida de los conductores a la hora de buscar estacionamiento.

Nuevos negocios: el mercado de ciudades inteligentes está en crecimiento

A partir de hoy y hasta el año 2020, el mercado de las ciudades inteligentes crecerá un 19 por ciento anual, alcanzando un volumen de 800.000 millones de dólares. Bosch sostiene que esta es una gran oportunidad de negocio: "Durante mucho tiempo, la ciudad inteligente fue una visión. Ahora contribuimos para hacerla realidad. Bosch tiene la experiencia para lograr que una ciudad conectada sea un éxito tecnológico y comercial", explica Hartung. La compañía está actualmente involucrada en 14 proyectos de ‘smart city’ en lugares como San Francisco, Singapur, Tianjin, Berlín y Stuttgart entre otros. En los últimos dos años, Bosch ha duplicado sus ventas en proyectos de esta índole, alcanzando cerca de mil millones de dolares, cifra que seguirá en aumento.

En la ciudad de San Leandro (San Francisco), la compañía ha equipado aproximadamente 5.000 lámparas con iluminación LED, suministrando un sistema de gestión remota para el alumbrado público de la ciudad. De esta forma, las luces solo se encienden cuando realmente se necesita. Con este avance, la ciudad se ahorrará cerca de ocho millones de dólares en los próximos 15 años.

Para una mayor conectividad: IoT e inteligencia artificial

El internet de las cosas (IoT) ha establecido una de las principales bases para la ciudad conectada. El IoT se encuentra en todos los ámbitos de la vida. En 2020, más de 20.000 millones de dispositivos en todo el mundo estarán conectados entre sí: detectores de humo, alarmas antirrobo, medidores de electricidad, electrodomésticos y muchos más. "Bosch reconoció este potencial desde el principio", aseguró Hartung. "En la actualidad, más de la mitad de nuestros productos electrónicos están habilitados para ser utilizados mediante internet, y nuestro objetivo es llegar al 2020 con la totalidad de los dispositivos conectados".

Además, la inteligencia artificial (AI por sus siglas en inglés) contribuyen a impulsar el rápido desarrollo de smart cities. Tal es así que Bosch en 2017 inauguró un centro de investigación de inteligencia artificial que, emplea a un centenar de personas en Alemania, California e India en el que prevé invertir unos 300 millones de euros para continuar su expansión.

Para una mejor calidad del aire: Climo crea la base para llegar a la meta

En el CES 2018, Bosch presenta una nueva solución que desarrolló en asociación con Intel: el sistema de monitorización de microclima, “Climo”. Este sistema mide y analiza 12 parámetros fundamentales para la calidad del aire, incluyendo el dióxido de carbono, el óxido de nitrógeno, la temperatura y la humedad relativa. El dispositivo mide apenas una centésima parte del tamaño de los sistemas convencionales a un costo menor. “Climo” obtuvo el Premio “CES Honoree Innovation Award” en la categoría de ‘smart cities’.

Alerta temprana de inundaciones: monitorización digital de los ríos

En muchas zonas, el cambio climático provoca un clima impredecible que origina inundaciones repentinas con mayor frecuencia. Hasta el momento, el monitoreo se realizaba mediante dispositivos mecánicos que median el nivel de agua de los ríos. Sin embargo, el sistema de monitoreo de inundaciones presentado por Bosch en CES 2018 controla, en tiempo real, el nivel del agua en ríos y otras masas de agua cercanas a las ciudades, y advierte sobre una inundación inminente. Los sensores ultrasónicos y las cámaras sondean y rastrean los cambios en el nivel, la velocidad y la corriente del agua. Los datos se envían a la nube “Bosch IoT Cloud” para su procesamiento. En caso de que se excedan los límites críticos, los municipios, los habitantes y los dueños de negocios afectados recibirán, a través de un mensaje de texto, una alerta con antelación.

Para disponer de más tiempo: estacionamiento conectado

El tráfico urbano aumentará en, aproximadamente, un tercio para el año 2050. Por esta razón, Bosch está trabajando para que la movilidad del mañana esté libre de accidentes, estrés y emisiones contaminantes.

De hecho, el tráfico urbano juega un papel destacado en casi la mitad de los proyectos de ‘smart city’ en los que Bosch participa. El estacionamiento es un tema de gran importancia. Los conductores de EEUU pasan más de 40 horas al año atrapados en congestiones de tráfico, lo que se traduce en unos 160.000 millones de dólares de pérdidas. Con este desarrollo, la compañía simplifica la manera de estacionar. Esto es posible, gracias a que, los autos reconocen y miden automáticamente el tamaño de los espacios existentes entre los vehículos estacionados, transmitiendo estos datos en tiempo real a un mapa digital en la nube. De esta manera, los conductores pueden dirigirse directamente hacia los lugares libres. Bosch se encuentra probando este servicio en algunas ciudades alemanas, incluida Stuttgart. Este año, se sumarán unas 20 ciudades de Estados Unidos, incluyendo Los Ángeles, Miami y Boston.

A principios de 2018, Bosch y Daimler lanzarán un nuevo servicio de estacionamiento automatizado. Los vehículos que accedan al parking del Museo Mercedes-Benz en Stuttgart buscarán, sin necesidad de conductor, un espacio libre y estacionarán. Disminuyendo el estrés y logrando más eficiencia a la hora de estacionar: en un mismo espacio se puede acomodar hasta un 20 por ciento más de autos. Recientemente, Bosch ha sido reconocida con el Premio de Innovación Tecnológica 2017 de Frost & Sullivan por esta solución de estacionamiento sin conductor.

Para ahorrar energía y costos: micro redes Bosch DC

Según el Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC), las ciudades representan aproximadamente el 75 por ciento del consumo total de la energía mundial. El 40 por ciento de este consumo proviene de edificios. Bosch cuenta con soluciones inteligentes de gestión energética que pueden reducir el consumo. Una de ellas es la micro red eléctrica DC (de corriente continua), que se utiliza para suministrar energía a grandes edificios o complejos, que consumen hasta un 10 por ciento menos de energía que las plantas convencionales y, además, son autosuficientes, lo que las convierte en una fuente fiable de energía cuando se produce una interrupción del suministro eléctrico.